Mecánica

Las Baterías
 
La aparición y el desarrollo de las baterías de iones de litio durante los últimos años y su uso en los patinetes ha supuesto un gran avance. Su reducido peso, comparado con las de plomo y el rendimiento que ofrecen (hasta 1.000 ciclos de vida últil), la hacen la batería ideal, especialmente en los nuevos modelos de movilidad personal, donde el peso del conjunto (patinetes más baterías), comienza a ser un factor decisivo a la hora de adquirir uno de estos patinetes.

Su sencillez de manejo, su comodidad y su prácticamente inexistente mantenimiento hacen que la tecnología de Ión-litio sea, hoy por hoy, la mejor opción para estos productos, aunque siempre hay que prestar una mínima atención a su mantenimiento y no dejar las baterías mucho tiempo sin cargar o no hacer desacargas profundas.

De esta forma, el litio ha ido arrinconando a las baterías de Ácido-Plomo, que aún se siguen usando en los modelos más robutos y pesados, donde el peso de las baterías no es tan determinante y su sustitución es más económica que las de litio

El Motor y el controlador

La evolución de la tecnología en los últimos años ha ido convirtiendo los anteriores motores de patinetes con escobillas (motor bruhs) en patinetes sin escobillas (brushless). Aunque los motores con escobillas eran bastante eficientes, la actual tecnología ha supuesto un gran avance respecto al anterior reduciendo a prácticamente cero el mantenimiento necesario.
                            
La potencia final la da el motor junto con el controlador. Normalmente los motores tienen una potencia nominal (ej. 250 watt), que es la que pueden dar durante tiempo continuado. Pero el controlador, puede dar más potencia pico para momentos donde sea necesario.
 
Los amperios multiplicado por los voltios nos dan la potencia máxima del sistema. Normalmente los fabricantes se refieren a la potencia máxima cuando hablan de prestaciones.

La transmisión

Aunque existen diferentes tipos de transmisión, la que se ha impuesto en estos años es la transmisión directa: La rueda motriz aloja el motor, evitando así cadenas, piñones externos y otros engranajes que hacían que gran parte de la energía se fuera en estos elementos. En la actualidad, los patinetes de trasmisión directa, con una eficacia de más del 80 por ciento, ocupan toda la gama de patinetes eléctricos de CicloTEK.

Sin mantenimientos ni ajustes, la trasmisión directa es la opción por excelencia para estos productos de movilidad personal.

Atrás quedan los patinetes con trasmisión por correa o cadena, que requerían un mantenimiento periódico de estos elementos